Soluciones para combatir la alopecia o caída del cabello

Con la llegada del otoño aumenta el número de personas que se acercan hasta la oficina de farmacia para que les ayudemos a combatir uno de los problemas más frecuentes de salud capilar, la alopecia o caída del cabello.

Es normal que a lo largo del día suframos la pérdida de algunos cabellos ya que el pelo se renueva constantemente pero, ¿cuándo debemos considerar que estamos ante una situación patológica?

Establecer el límite entre una caída de pelo natural y patológica es muy difícil, se supone que estamos ante una alopecia cuando se pierden más de 100 cabellos al día, pero como contarlos es algo complicado, podemos decir que tenemos que poner medidas en el mismo instante en que notemos que el espesor del pelo se reduce visiblemente, aparecen algunas calvas, o simplemente está más seco, dañado, sin brillo,…

Las principales causas de alopecia son:

  • El estresado ritmo de vida
  • Cambios estacionales, fundamentalmente otoño y primavera.
  • Una mayor sensibilidad hereditaria en los folículos capilares a las hormonas sexuales masculinas
  • Otros motivos: infecciones, alteraciones del sistema inmunitario, ferropenia, unos malos hábitos alimenticios, situaciones fisiológicas como el post-parto o la menopausia, o la ingesta de medicamentos como los retinoides, anticonceptivos orales, betabloqueantes, AINES (Ibuprofeno),…

 

Existen numerosos tratamientos dermofarmacéuticos que nos ayudan a frenar la pérdida de cabello fortaleciendo el cabello existente y prolongando la vida de los folículos pilosos activos.

CHAMPÚS: Se usan solos en casos de caída leve o como mantenimiento, lo ideal es usarlos como complemento de un tratamiento anti-caída. Han de tener un pH ligeramente ácido y han de ser capaces de eliminar la suciedad del cabello y cuero cabelludo sin dañar la cutícula ni alterar el estrato córneo.
Es conveniente aplicar un acondicionador o mascarilla tras la retirada del champú, de este modo contrarrestamos la deslipidificación provocada, reestablecemos el pH y formamos una película protectora sobre la fibra capilar.

Mis favoritos: Phytolium o Phytocyane fortificante anti-caída para hombre o mujer o Dercos Neogenic champú redensificante.

AMPOLLAS Y LOCIONES: Hoy día las podemos encontrar para hombres, para mujeres  e incluso unisex, pero todas ellas contienen activos capaces de llegar al folículo piloso fortaleciéndolo y favoreciendo así la formación de cabellos más fuertes y sanos. Para favorecer el paso a través del cuero cabelludo se suelen usar vehículos líquidos con disolventes acuosos o alcohólicos.

Mis favoritos: Phytolium 4 y Phytocyane tratamiento anti-caída para hombre y mujer respectivamente de Phyto o Neogenic, tratamiento renacimiento capilar de Dercos.

COMPLEMENTOS VÍA ORAL: suelen estar formados por vitaminas, minerales, aminoácidos,… que llegan al folículo piloso a través del torrente sanguíneo y son capaces de reactivar la actividad normal del bulbo piloso y estimular la síntesis de queratina. Aunque su eficacia tarda un tiempo en ser visible, sus efectos son más duraderos.

Mis favoritos: Densilogy de Inneov para hombre o mujer, y Phytophanère de Phyto han demostrado una eficacia asombrosa fortaleciendo pelo y uñas.

Si os encontráis dentro del numeroso grupo de personas afectadas por la alopecia no os preocupéis, tenemos solución, os animo a que os acerquéis a vuestra oficina de farmacia donde os mostraremos los posibles tratamientos, eso sí, tened en cuenta que en general se requiere unos 2 meses para comenzar a notar visiblemente la frenada de la caída y unos 4, para hablar de un éxito total así que mi recomendación es que apliquéis correctamente el producto, seáis constantes y tengáis paciencia, solo así podréis lucir una melena de anuncio.

Deja tu comentario

comentarios

Powered by Facebook Comments

Sobre el autor

avatar

Elisa Isabel Roldán Jiménez

Licenciada en Farmacia y especialista en dermocosmética Ver todos los artículos publicados Sígueme en youtube · facebook · twitter

25% DESCUENTO EN TU PRIMERA COMPRA cosmeticadefarmacia.es
SkinCeuticals, Darphin, Lierac, Caudalie, La Roche-Posay, Neostrata, Heliocare, Endocare y muchas más marcas.
Recibir promoción
close-image