Tratamientos eficaces para la Rosácea

Sois muchos los que os acercáis hasta la oficina de farmacia solicitándonos información sobre el tratamiento de una de las afecciones cutáneas más frecuentes, la rosácea, y me doy cuenta de que a veces, incluso los mismos pacientes, desconocen en qué consiste esta patología, a qué se debe y cómo tratarla así que hoy os voy a dar unas nociones básicas para que podáis identificarla y controlarla.

¿Qué es la rosácea?

La rosácea es un desorden vascular crónico, que afecta a la frente, nariz, mejillas, párpados y barbilla, es decir a la zona centro del rostro. Se caracteriza por presentarse a modo de episodios recurrentes de rubefacción, edema, enrojecimiento con aparición de pápulas, pústulas, arañas vasculares y fibrosis del tejido. Aunque puede aparecer a cualquier edad es más frecuente que aparezca entre los 30 y 50 años y suele afectar principalmente a personas de piel clara, siendo también más frecuente entre las mujeres debido a la clara incidencia hormonal que provoca una mayor debilidad de las paredes vasculares y dilatación de los vasos.

Fases de la rosácea

Esta dermatosis crónica se manifiesta de diferentes modos en función del estadio en que se encuentre y de las condiciones que nos rodean pero básicamente podemos definir tres fases:

Estadio 1.- Enrojecimiento leve, aparecen flushes (calor y rojez) y algunas arañas vasculares como reacción a estímulos externos (cambios de temperatura, alimentación,…)

Estadio 2.- Los flushes son cada vez más intensos y duraderos, puede aparecer eritema constante y algunas arañas vasculares siempre visibles. En muchas ocasiones aparecen lesiones inflamatorias como las pápulas y las pústulas sin comedones.

Estadio 3.- En el último estadio los flushes son muy severos, aparece eritema y edema, y las zonas donde se localizan las arañas vasculares tienen aspecto rugoso, pican,…

Como veis es fundamental consultar al dermatólogo ante los primeros síntomas y éste no solo pondrá el tratamiento oral y/o tópico necesario, si no que nos dará las recomendaciones adecuadas para evitar su evolución.

Aunque su origen no está muy claro, sí podemos hablar de factores desencadenantes como:

  • Cambios de temperaturas y temperaturas extremas.
  • Consumo de comidas picantes, bebidas calientes, alcohol,…
  • Uso continuado de corticoides de alta potencia.
  • Estrés y ansiedad.
  • Ejercicio físico.
  • Uso de cosméticos no adecuados.

Tratamiento para la rosácea

Como ya os podéis imaginar evitar éstos factores desencadenantes es crucial para tratarla pero los siguientes consejos no lo son menos:

  1. Hay que llevar a cabo una limpieza minuciosa del rostro siempre con limpiadores suaves de texturas ligeras como la Solución Micelar de la Roche-Posay.
  2. El tónico en pacientes con rosácea es más que imprescindible, sobre todo aquellos con propiedades calmantes, venotónicas y otros activos que reduzcan la inflamación y el edema como Phyto Corrective de SkinCeuticals que es el fluido perfecto para calmar pieles fragilizadas o sensibles y que se puede usar como tónico después de la limpieza o como calmante, aplicándolo a lo largo del día las veces que necesitemos.
  3. Usar cremas que aporten la hidratación necesaria y al mismo tiempo calmen y disminuyan la intensidad de las rojeces. Redness Neutralizer de SkinCeuticals sin ser un medicamento, es capaz de actuar en las cuatro etapas de la cascada inflamatoria como el mejor de los corticoides, se puede usar tantas veces como nos sea necesario y ha demostrado científicamente que con su uso continuado, los flushes disminuyen en intensidad y duración. Otra alternativa es Rosaliac CC cream de la Roche-Posay tiene un poco de color perfectamente adaptable a cualquier piel de tono medio-claro que lo requiera.
  4. Evitar la exposición solar y usar siempre, y cuando digo siempre me refiero a también en invierno aunque esté lloviendo, un fotoprotector con un I.P. de 50+. Sheer Mineral de SkinCeuticals al ser un protector solar 100% mineral forma una película sobre la superficie cutánea que no solo refleja la radiación solar, sino que también actúa a modo de pantalla frente a los cambios de temperatura, humo,…
  5. La mayoría de pacientes con rosácea tienen una especial sensibilidad en la mucosa ocular por ello es especialmente importante usar un contorno de ojos extremadamente hipoalergénico como el recién llegado Toleriane ojos de la Roche-Posay para nutrir e hidratar o Skin Active de Neostrata si necesitamos corregir también los signos de la edad.
  6. Los maquillajes, coloretes,… han de ser totalmente hipoalergénicos y no solo se pueden usar, sino que es recomendable usarlos, especialmente los correctores de tono verde (Toleriane pincel corrector de la Roche-Posay) que contrarrestan el rojo de las zonas afectadas y las bases cubrientes (La gama Toleriane teint fluido de la Roche-Posay ) que hacen que el paciente se vea bien y por lo tanto se sienta bien consigo mismo.

Soy consciente de que la rosácea es una afección bastante complicada de tratar y de llevar, pero con paciencia, constancia  y con la ayuda de un buen dermatólogo y del arsenal dermocosmético del que disponemos, todo es posible.

Deja tu comentario

comentarios

Powered by Facebook Comments

Sobre el autor

avatar

Elisa Isabel Roldán Jiménez

Licenciada en Farmacia y especialista en dermocosmética Ver todos los artículos publicados Sígueme en youtube · facebook · twitter

10 comentarios

  • Wow, awesome weblog layout! How lengthy have you ever been running
    a blog for? you make running a blog look easy.
    The total look of your website is wonderful, as neatly as the content material!
    You can see similar here sklep internetowy

  • You really make it seem so easy with your presentation but I find this
    matter to be really something that I think I would never
    understand. It seems too complicated and extremely broad for me.

    I’m looking forward for your next post, I
    will try to get the hang of it! I saw similar here: Najlepszy sklep

  • Hi! Do you know if they make any plugins to
    assist with SEO? I’m trying to get my blog to rank for some
    targeted keywords but I’m not seeing very good gains.

    If you know of any please share. Thanks! You can read similar text here: Sklep internetowy

  • Good day! Do you know if they make any plugins
    to help with Search Engine Optimization? I’m trying
    to get my blog to rank for some targeted keywords but I’m not seeing very good results.

    If you know of any please share. Thank you!

    You can read similar text here: Dobry sklep

  • Howdy! Do you know if they make any plugins
    to help with Search Engine Optimization? I’m trying to get
    my blog to rank for some targeted keywords but I’m not seeing very good gains.
    If you know of any please share. Many thanks!

    You can read similar art here: Najlepszy sklep

  • Hi! Do you know if they make any plugins to help with Search Engine Optimization? I’m trying to get my
    blog to rank for some targeted keywords but I’m not seeing very good
    success. If you know of any please share. Thanks! You can read similar text here: Sklep internetowy

  • Hi there! Do you know if they make any plugins to assist with SEO?
    I’m trying to get my blog to rank for some targeted keywords
    but I’m not seeing very good results. If you know
    of any please share. Appreciate it! You can read similar art
    here: Link Building

  • Good day! Do you know if they make any plugins to assist with SEO?
    I’m trying to get my website to rank for some targeted keywords but
    I’m not seeing very good success. If you know of any please share.

    Many thanks! I saw similar article here: Scrapebox List

Deja un comentario

25% DESCUENTO EN TU PRIMERA COMPRA cosmeticadefarmacia.es
SkinCeuticals, Darphin, Lierac, Caudalie, La Roche-Posay, Neostrata, Heliocare, Endocare y muchas más marcas.
Recibir promoción
close-image