Nociones para reconocer tu tipo de piel

Hoy día podemos encontrar en el mercado multitud de productos para el cuidado y tratamiento de nuestra piel. El surtido es tan inmenso que simplemente decantarte por una marca u otra, cuando no se tiene el conocimiento adecuado, puede ser un hecho bastante complicado, si a ello le sumamos qué queremos tratar (arrugas, acné, hiperpigmentaciones,…) y qué tipo de piel tenemos, la cosa puede llegar a ser un auténtico caos.

Yo tengo un lema: no existen malos dermocosméticos sino malas elecciones. Hoy os voy a dar unas breves nociones para diferenciar cual es vuestro tipo de piel pero recordad que el estado de la misma se ve afectado por multitud de factores como el clima, el estrés, la ingesta de determinados medicamentos,… pequeñas variantes que también hay que tener en cuenta a la hora de elegir los productos que compondrán una buena rutina dermocosmética.

Básicamente encontramos 5 tipos:

–          Piel normal. Es la piel propia de una persona joven, color rosado uniforme, tacto suave, sin arrugas, firme, bien irrigada, poros cerrados y pequeños, sin brillos, se broncea fácilmente y resiste bien los cambios de temperatura. Aunque son pieles “todoterreno” una ayuda extra de manos de un buen antioxidante como Serum 10 de SkinCeuticals nunca está de más.

–          Piel seca. Tanto si es ocasional o crónica, es debida a una disminución del contenido lipídico del estrato córneo, suele ser más frecuente en personas de edad avanzada, sometidas a determinados tratamientos médicos o trastornos hormonales y se caracteriza por un tono apagado, es más delgada, de aspecto mate, y tacto rugoso,  los poros suelen estar cerrados y son imperceptibles a simple vista, tiende a arrugarse más ya que es más fina y se broncea con dificultad. Los aceites son vuestros productos estrella como Elixir Premium de Lierac o Neovadiol Magistral Elixir de Vichy.

–          Piel grasa. Probablemente sea el tipo de piel más fácil de reconocer por el exceso de sebo que se manifiesta a modo de brillos, poros dilatados, tacto untuoso y más o menos áspero en función de las zonas y aunque se broncea bien no suele hacerlo de forma uniforme lo que junto a las cicatrices que suelen dejar los comedones que a veces aparecen, provoca la aparición de hiperpigmentaciones.  Actualmente líneas como Blemish+Age de SkinCeuticals o Effaclar de la Roche-Posay nos ofrecen una serie de productos con los que normalizar la actividad de las glándulas sebáceas.

–          Piel mixta. En ocasiones cuando no sabemos diferenciar nuestro tipo de piel, la mayoría de l@s usuari@s se decantan por este tipo, pues bien, si realmente tenéis una piel mixta, debéis presentar una zona T más grasa (frente, nariz y barbilla) y el resto del rostro o es normal o seco. Las ampollas Alfa Peeling de Martiderm para usar por la noche combinan la renovación e hidratación de todo tipo de pieles, especialmente de las mixtas, consiguiendo una unificación de tono y textura.

–          Piel sensible. Es aquella que reacciona ante estímulos que son indiferentes para el resto de pieles. Aunque suele ser de color, muy claro, las rojeces suelen estar más presentes de lo habitual así como el picor, tirantez y la sensación de calor. Es fundamental que quien la padece extreme las precauciones y absolutamente todo lo que use esté especialmente indicado y testado en pieles sensibles, de lo contrario podemos encontrarnos con situaciones bastante indeseables. Phyto Corrective de SkinCeuticals y Day Sense de Endocare son dos productos con los que poder olvidar tales inconvenientes.

 

Sé que solo os he indicado lo más característico de cada tipo de piel y que muchas veces tenemos casos especiales que no se pueden encasillar, por ello me comprometo a ayudaros de forma individual, a diagnosticar vuestro tipo de piel y a elegir los productos que compondrán vuestra rutina dermocosmética lo más correctamente posible. Quienes os podáis pasar por la farmacia os recuerdo que contamos con un SkinScope que nos ayuda en dicha tarea, para los demás, prometo escucharos, leer vuestros correos y seguir escribiendo en profundidad para que vuestra rutina dermocosmética sea perfecta.

Deja tu comentario

comentarios

Powered by Facebook Comments

Sobre el autor

avatar

Elisa Isabel Roldán Jiménez

Licenciada en Farmacia y especialista en dermocosmética Ver todos los artículos publicados Sígueme en youtube · facebook · twitter

1 comentario

Deja un comentario

25% DESCUENTO EN TU PRIMERA COMPRA cosmeticadefarmacia.es
SkinCeuticals, Darphin, Lierac, Caudalie, La Roche-Posay, Neostrata, Heliocare, Endocare y muchas más marcas.
Recibir promoción
close-image