Niacinamida, el activo esperado capaz de tratar el envejecimiento

Hace un par de semanas os estuve hablando de lo importante que es prevenir el fotoenvejecimiento cutáneo y mantener intacta la barrera cutánea para poder tener una piel más firme, lisa, luminosa y de tono homogéneo, en definitiva, una piel más joven. Hoy os voy a hablar de un nuevo activo, la niacinamida, un derivado de la vitamina B3.

Probablemente conoceréis el papel de dicha vitamina en el metabolismo de hidratos de carbono, proteínas y grasas, en la circulación sanguínea y en la cadena respiratoria, pero la vitamina B3 también interviene en el funcionamiento del sistema nervioso y en el buen estado de la piel. Como ya estaréis suponiendo, yo os voy a hablar precisamente de esta última función.

La niacinamida lleva siendo investigada por dermatólogos y científicos en general, más de 30 años debido a su gran eficacia en el tratamiento de patologías cutáneas como la dermatitis atópica, el acné o las hiperpigmentaciónes y en la prevención y tratamiento del  fotoenvejecimiento cutáneo y es que esta vitamina hidrosoluble es capaz de:

  • Estimular la renovación celular a nivel de la epidermis, de ahí que atenúe y evite la formación de arrugas y mejore la textura y firmeza.
  • Reducir la formación de manchas, mejorando así el tono de la piel.
  • Reforzar la función barrera.
  • Mantener el nivel de hidratación óptimo de la piel evitando la pérdida de agua.
  • Tiene propiedades anti inflamatorias y antioxidantes pudiendo ayudar a combatir acné y fotoenvejecimiento.

Pero como suele suceder en la mayoría de los casos, no todo  podían ser beneficios, y los investigadores se toparon con dos problemas a la hora de aplicarla:

  • Los mecanismos que favorecen su penetración, rompen la barrera protectora de la piel y contrarresta sus beneficios hidratantes y protectores.
  • Su efectividad depende de la dosis aplicada.

Sin embargo el beneficio esperado de su aplicación tópica era tan grande, que se ha seguido estudiando hasta solucionar tales problemas con tres sencillos pasos:

  • Han formulado una nueva tecnología de absorción que permite la penetración y posterior liberación de la niacinamida a la vez que refuerza la función barrera de la piel.
  • Se aplica en emulsión junto a otros activos que no ocluyen la barrera de la piel, para que todos puedan penetrar fácilmente hasta las capas más profundas de la piel.

Junto a una alta concentración de glicerina que hidrata intensamente las células de la piel a la vez que facilita la absorción de la niacinamida.

Hasta ahora son muy pocos los dermocosméticos que cuentan con la niacinamida entre sus activos principales y los pocos que hay están muy enfocados a tratar casos muy concretos: piel grasa, imperfecciones localizadas, piel madura,… Entre ellos podemos encontrar Skinceuticals Resveratrol BE, concentrado antioxidante de noche que aumenta la resistencia de la piel o Effaclar Duo de La Roche-Posay Reduce corrector que las imperfecciones,corrige y previene la aparición de marcas.

Pero tranquil@s, en breve os hablaré de un revolucionario producto para tratar los múltiples síntomas del fotoenvejecimiento prematuro y es que al menos yo, quiero envejecer, cumplir 100 años, pero que se note lo más tarde posible. ¡¡¡Por eso quiero comenzar a tratarlo ya !!!

Deja tu comentario

comentarios

Powered by Facebook Comments

Sobre el autor

avatar

Elisa Isabel Roldán Jiménez

Licenciada en Farmacia y especialista en dermocosmética Ver todos los artículos publicados Sígueme en youtube · facebook · twitter

Deja un comentario

25% DESCUENTO EN TU PRIMERA COMPRA cosmeticadefarmacia.es
SkinCeuticals, Darphin, Lierac, Caudalie, La Roche-Posay, Neostrata, Heliocare, Endocare y muchas más marcas.
Recibir promoción
close-image